jueves, 18 de junio de 2009

El Boleto Único aprovecha las tarjetas ya existentes

Por Leandro Renou

Confusión es lo que generó ayer por la tarde un anuncio de seudo lanzamiento de la tarjeta única para transporte público (SUBE), impulsado por la Secretaría de Transporte de la Nación: el mensaje señalaba que, a partir de mañana viernes, se podrá conseguir en todas las estaciones de subte y otros puntos asignados a los fines, el nuevo boleto único que empezará a regir en carácter de prueba.

Lo que no se especificó claramente, incluso en muchos de los medios nacionales, es que la tarjeta en cuestión se “subirá” a los mecanismos de pago digital ya existentes. Es decir, el Boleto Único que, según el secretario Ricardo Jaime, debía estar en funcionamiento este mes en todas las líneas de subtes, trenes y colectivos urbanos, sólo será una réplica de tarjetas como la Monedero (hoy activa en los subtes y en las líneas de colectivos 5, 8, 50 y 101, de la empresa Dota) y las utilizadas en colectivos del Grupo Plaza (líneas 61 y 62) y la habilitada en los ferrocarriles Urquiza (Metrovías) y Belgrano Norte (Ferrovías).

“El Gobierno hizo modificaciones técnicas en las máquinas de las empresas que ya trabajan con este sistema, para que éstas acepten las nueva tarjetas SUBE”, confirmó a Algo en Común Blog una fuente empresaria. Es que, formalmente, el Estado sólo tiene abierta la licitación de los plásticos, y ni siquiera está en vistas lanzar la del equipamiento en el corto plazo, sobre todo por la polémica que se ha generado en torno a la no inclusión de las pymes en los pliegos.

¿Por qué en medio del clima electoral el Gobierno decidió comunicar un plan que se sabía inconcluso? La pretensión de la Secretaría fue instalar la idea de que “se están cumpliendo los plazos” para la implementación de la tarjeta. Algo bastante alejado de la realidad si se tiene en cuenta que, el 20 de enero pasado, se dio un plazo de tres meses, ya claramente excedido.

De todas maneras, los lugares oficiales para la entrega en el día de mañana –en principio, con DNI en mano y tras llenar un formulario con sus datos personales- son los siguientes:

Estación Retiro – de 8 a 20 horas;

Estación Constitución – de 8 a 14 horas,

Estación Once – de 8 a 20 horas,

Estación Lacroze – de 8 a 20 horas, y

Florida y Diagonal – de 10 a 16 horas.

Si no se acaba el stock de 50 mil tarjetas disponibles, el sábado continuará y se agregará la esquina de Cabildo y Juramento.

0 comentarios:

Publicar un comentario