viernes, 17 de julio de 2009

Aerolíneas y Austral: el árbol y el bosque

Por Randy Satgnaro

Con el gesto informal que lo caracteriza, Mariano Recalde juró ayer por la mañana como presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Simpático y entrador, Recalde parece tener una buena base desde la cual construir el gobierno sobre una empresa que se ha demostrado poco proclive al amansamiento.

Durante la ceremonia, Recalde procuró mostrarse unido al también recién designado secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Nadie lo dijo, pero parecía que flotaba en el aire una especial preocupación de ambos por desmentir con los gestos que no están enrolados en equipos opuestos: el secretario, en el del ministro de Planificación Julio de Vido, y el presidente de la aérea, en el del sindicalismo, cuya pata fuerte es la Asociación de Pilotos (APLA).

De hecho, los dos flamantes funcionarios salieron con los tapones de punta a enfrentar al diario Clarín por la información que dio ayer acerca de los atrasos en los vuelos. Acusaron al matutino de actuar con mala fe pues, dijeron, los atrasos se debieron a la instalación de un nuevo sistema de despacho de vuelos llamado Air Cops, un nombre que resuena a serie de TV, que justamente vendría a mejorar la puntualidad.

Pero los problemas serios del tándem están en otro lado. En los acuerdos que tejió el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para la compra de aeronaves a las empresas Embraer, Boeing y Airbus, todos ellos con relativo avance pero ninguno cerrado en su totalidad. Para una empresa que pierde un millón de dólares diarios, adquirir aviones por hasta 3.000 millones de dólares –si se compra todo lo que se ha anunciado- puede sonar fuera de lugar.

Schiavi y Recalde aseguraron, empero, que las dos aerolíneas han mejorado su eficiencia, pierden la mitad del dinero que hace un año y venden más pasajes. Aunque ninguno de los dos funcionarios se animó a ponerle fecha al fin de los aportes del Tesoro nacional para mantener en el aire sus aviones.

0 comentarios:

Publicar un comentario