jueves, 23 de julio de 2009

Energía eléctrica: 3º en reclamos por dudas tarifarias

Según un relevamiento realizado por la asociación Consumidores Argentinos sobre los 10 rubros principales vinculados a servicios, en los primeros seis meses del año los reclamos por telefonía siguen al tope del ranking, aunque creció el nivel de consultas respecto al aumento de tarifas: “pudimos observar que en este período los reclamos sobre celulares han pasado a estar en 1er lugar cuando el año pasado ocupaban el 2do. En el 2do lugar de reclamos está el servicio de Internet, que en 2008 ocupó el 5to. Aquí también se han incrementado el número de clientes por las promociones que ofrecen las empresas, y al mismo tiempo, han aumentado las quejas, las cuales están vinculadas a la dificultad para dar de baja cuando se acaba la promoción y el usuario se encuentra con que no puede pagar el valor real del servicio, no está conforme con el mismo, o no le respetaron la promoción ofrecida. Y en el 3er puesto se destacaron este año los casos de electricidad, principalmente por el incremento de las tarifas”, señaló Stella Carniel, responsable del informe.

Aquí los diez primeros puestos del ranking:

1°) Celulares: 25%, con igual cantidad de reclamos entre las empresas Claro, Movistar y Personal. Motivos: mala atención en el call center, dificultad para dar la baja, dificultad para pasar el celular con abono a la modalidad de tarjeta, incumplimiento de ofertas, incumplimientos de garantía de los aparatos, dificultad para comprar un aparato nuevo si no se adquiere la línea, dificultad para pasar el celular con abono a la modalidad de tarjeta, entre otros.

2°) Internet: 14%, con mayoría de reclamos de la empresa Fibertel, seguida por Speedy y Arnet en menor cantidad. Motivos: Incumplimiento de ofertas, dificultad para dar de baja el servicio, mal servicio al momento de pedir reparación.

3°) Energía eléctrica: 9%. Motivos: aumentos en las tarifas, tanto en Edesur como en Edenor y en menor cantidad en Edelap, problemas con las altas o bajas de tensión que dañan los aparatos eléctricos y dificultad para resolver estos reclamos.

4°) Telefonía básica: 8%, con mayor cantidad de reclamos de la empresa Telefónica y en menor cantidad de Telecom.

5°) Electrodomésticos y Bancos: 5,5%. Motivos de reclamos de electrodomésticos: Incumplimientos de garantía, falta de repuestos lo que dificulta el arreglo de los aparatos y las demoras de varios meses en la reparación. En los casos de aparatos usados hay muchos reclamos por service deficiente.

Motivos de reclamos de bancos: Falta de información, mala atención al cliente, robos y problemas relacionados con operaciones realizadas con los cajeros. Envío de tarjetas de crédito sin previo aviso y sin consentimiento.

6°) Prepagas: 4,7%.

Motivos: Aumentos en las cuotas, falta de cobertura.

7°) Financieros y tarjetas de crédito: 4,3%.

Motivos: Deudas, embargos, veraz, refinanciaciones.

8°) Gas: 3%.

Motivos: aumento tarifario.

9°) Automotores. 2,6%.

Motivos: Problemas con el service por falta de repuestos, incumplimiento de garantía, sobreprecio en los services oficiales, falta de entrega de unidades, mucha demora.

10°) Otros casos: 18,4%



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, -Bueno una forma de decir-,
Soy usuario de Edesur con la consecuencia de serlo, ya que se me torno todo un conflicto poder reaccionar a tan maña locura, soy de los que recibieron el aumento del 600% ya por todos conocido, y me adherí al las presentación realizada por La Defensoria del Pueblo de la Nación, donde por fallos de 1ª instancia y cámara, han resuelto que las empresas deban abstenerse a cobrar dichos aumentos, sin embargo estas no ceden a sus pretensiones y provocaciones con el consentimiento del Poder Ejecutivo..

En virtud e ello veo con Necesidad y Urgencia tratar de unirme a otros Usuarios para realizar demandas privadas y colectivas ya que en la individualidad y con la exposición realizada por el Defensor de Pueblo a esta altura no alcanzan.

Lo central en este tema es que se habiliten otras instancias institucionales, pero vemos con estupor que estas no se resuelven a funcionar, como seria las audiencias publicas donde deberían establecerse la base de costo real de funcionamiento energético el cual es un Bien Social... En mas las Cámaras Legislativas que deberían estar solicitando informes, pero esto tampoco sucede.

En esta soledad que supongo que comparto con otros y ya pasado un tiempo razonable de espera, Propongo que nos relacionemos los damnificados en este tema a los fines que podamos unir nuestras fuerzas por esta causa.

Por este medio y otros que iniciaré hoy mismo, espero que se comunique conmigo todos aquellos que busque algo de JUSTICIA....

Antonio
Ja4880@yahoo.com.ar

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