miércoles, 29 de julio de 2009

Descongelan el precio del gas en boca de pozo, ¿se viene el petróleo?

Ayer, mediante la rúbrica de un acuerdo entre el Gobierno y las provincias productoras de hidrocarburos, se concluyó con un período de ocho años sin actualizaciones del precio del gas en boca de pozo. En Casa Rosada, la presidenta, Cristina Fernández, cerró con los gobernadores de Neuquén (Jorge Sapag), Salta (Juan Manuel Urtubey), La Pampa (Oscar Jorge), Chubut (Mario Das Neves) , Tierra del Fuego (Fabiana Ríos), Mendoza (fue el vice, Cristrian Racconto, Río Negro (Miguel Saiz), y Santa Cruz (Daniel Peralta), un esquema de incrementos que quedará de la siguiente manera: hoy, el millón de BTU que las petroleras le venden a las generadoras eléctricas -a través de Cammesa- cuesta U$S 1,60 y pasará a costar U$S 1,90, cifra que, en 12 meses, volverá a subir, esta vez a U$S 2,60.

En el marco del anuncio, la Jefa de Estado aclaró que se les reconocerá a las empresas, por el valor del gas en boca de pozo, más de $836 millones. Además, la mandataria indicó que los precios subsidiados “han permitido darle competitividad” a la economía, aunque reconoció que “las tarifas estaban absolutamente desacopladas”.

Por otra parte, la gran duda que circulaba ayer tras el encuentro era si, de un vez por todas, sucederá lo mismo con el crudo, que también padece retrasos en materia de costos mayoristas. Hoy el barril nacional cuesta U$S 42, mientras que el precio de referencia internacional es de U$S 70.

0 comentarios:

Publicar un comentario