lunes, 13 de julio de 2009

Moreno pierde poder en Cammesa y en Combustibles

Por Leandro Renou

Si bien la renuncia del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sigue aguardando que el clima político disipe los efectos de la derrota en las urnas para así concretarse, su poder de negociación y presión sobre las empresas de servicios públicos y energía se está erosionando desde el seno mismo del Gobierno: “(De Vido) Julio volvió a tomar las riendas, porque se sabe que la imagen pública de Moreno es muy negativa, más en este momento donde ni siquiera la situación económica nos juega a favor”, señaló a Algo en Común una fuente de Planificación. En los últimos tres ó cuatro meses, De Vido permaneció alejado de las gestiones directas de su área, ocupado casi al 100% de recorrer el Conurbano haciendo campaña para el binomio Kirchner-Scioli, función que el propio ex presidente le encomendó.

Según adelantaron a este medio fuentes oficiales, la idea es ir despegando a Moreno de sus participaciones en el área energética, sector donde tuvo los mayores encontronazos: en los últimos dos años, el ex titular de Comunicaciones llevó su particular estilo al control de combustibles, donde chocó constantemente con las petroleras y denunció y multó, en multiplicidad de ocasiones, a la angloholandesa Shell por desabastecimiento. Además, en plena crisis del gas en 2007, intervino virtualmente la distribuidora Metrogas, donde forzó la salida del por entonces Gerente General de la compañía, Roberto Brandt.

En el ámbito eléctrico, en tanto, Moreno se volcó de lleno a monitorear las reuniones del Comité de crisis de Cammesa, la compañía mixta que preside De Vido, donde les pedía a los empresarios amenizar los reportes del sector, y que “se olviden de las explicaciones técnicas, y que hablen más clarito”. Justamente, en este organismo sería donde mayor influencia dejaría de tener.

Entre los empresarios, en tanto, creen que, si bien son duros, “con Planificación, se negocia mucho mejor, como personas adultas”. Inclusive, directivos de energéticas con llegada al Gobierno, aseguraron que ya están dialogando con De Vido y el secretario del área, Roberto Baratta, para trabajar en las cuestiones pendientes: excepciones a los aumentos tarifarios, RTI, e inversiones.

En materia de transporte, por otra parte, el arribo de Juan Pablo Schiavi (un hombre de estrecha vinculación con De Vido) a la cartera nacional permitirá que Planificación recupere un sector que parecía perdido en manos de Ricardo Jaime, quien respondía directamente a Néstor Kirchner.

De todas maneras, habrá que aguardar también el deseo del nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, quien esbozó cierto apoyo a Moreno, aunque en las próximos horas podría haber novedades sobre una historia que parecería estar llegando a su fin.

0 comentarios:

Publicar un comentario