En una charla con Algo en Común Radio, el Lic. Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo Argentina, se mostró de acuerdo con la creación de un fondo específico para la provisión de recursos sanitarios y reclamó que “el Estado debe hacer una intervención para controlar los precios de los medicamentos, del gel en alcohol y barbijos”. Aseguró que no puede saberse aún si es más letal que la gripe común, dijo que puede presentarse en forma asintomática y que el invierno favoreció la propagación.

¿Qué tan grave es contraer gripe A?

Tanto a nivel internacional como a nivel local, no estamos en condiciones de decir que es más letal que la gripe común o estacional. La gravedad tiene que ver con que es un nuevo virus o enfermedad que se suma a las enfermedades respiratorias que los países tenemos, en épocas estaciónales, con mayor o menor virulencia.

En este sentido, en la Argentina tenemos 3.200 muertes a anuales originados en gripes comunes y 19.000 muertes al año por complicaciones respiratorias agudas. En ese marco, se ha sumado la gripe A con una propagación mucho más rápida de la que esperábamos.

¿Qué fue lo que permitió esa mayor propagación?

Obviamente que ha tenido mucho que ver la estación en la que estamos, porque en la mayoría de los casos en la zona norte del mundo, se dio en la salida del invierno y la entrada de la primavera y nosotros tenemos la epidemia en estas condiciones estacionales.

En cuanto a los recaudos en sí mismos, ¿cuál es la verdad sobre el uso del barbijo?

Lo que está recomendado por la Organización Panamericana de la Salud Internacional es que la utilización del barbijo es un mecanismo de bioseguridad para los trabajadores de la salud. El uso del barbijo, en principio, no está recomendado para el uso en lugares abiertos o públicos o para cuando no hay contacto directo con personas que tienen la enfermedad.

¿Hay posibilidades de que la gripe se presente asintomática?

En toda epidemia tenemos casos asintomáticos leves y, sí, se pueden dar estos casos. Según lo que están dando los centros centinelas, el 85% del virus que está circulando es la gripe A, con lo cual, el nuevo virus ha desplazado a la gripe estacional o común.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, ya tendríamos más de 100 mil casos potenciales de gripe A en todo el país. Sobre el tema de la dimensión global del problema, si existiera esa cantidad de casos, habría que hacer hincapié en la cantidad de muertes, porque si es cierto que hay más de 100 mil casos potenciales, la cantidad de muerte no podría ser nunca 44. Ahí está claro que tenemos un retraso en la confirmación de casos mortales de esta gripe.

Por ejemplo, en el hospital Federico Abete, ha sido el municipio de Malvinas Argentinas el que compró la máquina para diagnosticar en cuatro horas si se tiene la gripe A o no. No fueron fondos del Estado nacional. En el Malbrán siguen tardando 25 días para entregar una respuesta. ¿No se puede hacer una inversión más fuerte en este sentido, teniendo en cuenta que 50 mil dólares le salió el equipamiento?

Este anuncio de mil millones de pesos es casi un aumento del 40% del presupuesto anual del Ministerio de Salud de la Nación, que suele recibir de 3.000 millones.

Me parece que como primera medida, tenemos que hacer un fondo público, pero debemos monitorear que estos recursos lleguen a esos sectores locales, municipios y provincias en donde más se necesita. En eso, esta claro que el recurso de crear un fondo especial no es incorrecto.

Con respecto al tema de unificar el uso del “oseltamivir” para todos los casos, tenemos dos laboratorios nacionales que la producen, y no sólo Roche con la marca Tamiflu, porque el Ministerio de Salud de la Nación le compró a Roche casi 8 millones de dosis a precio de mercado cuando la patente del Tamiflu se cayó hace más de cinco años y la Argentina podría haber comprado copia genérica a menor costo. Ahora que esto va a estar en las farmacias, no hay que hacer un llamado a la automedicación, sino, al contrario, es necesario que el Estado, a través de la Secretaria de Comercio, debe hacer una intervención para controlar los precios de la droga, del gel en alcohol, de barbijos, etc. También hay que tener una política de Estado para no permitir que haya un uso abusivo o especulación comercial con este tema.

Y para los que no pueden, ¿el uso de agua y el jabón es efectivo?

Me parece que no hay que tirar tantas medidas de salud vía el comercio o la compra de insumos costosos y decir que uno puede higienizarse y limpiar los picaportes, juguetes, lavarse las manos con jabón común, etc. y no, necesariamente, un barbijo o el alcohol en gel son los únicos mecanismos de higiene. Se trata sólo de una cuestión de comodidad, pero da lo mismo el agua y el jabón.

¿Qué piensa de la decisión de cerrar masivamente los espacios de concurrencia pública?

No tenemos ninguna fiabilidad de que eso sea una medida de salud pública correcta. Igualmente, en ese caso, también habría que cerrar el transporte públicos para que no haya conglomeración de gente. Por ejemplo, en México, pesó más el cambio de clima y la llegada del calor que haber detenido al país. En medio de esta situación, que genera una situación de pánico, a su vez, estamos generando un impacto en los que menos tiene, porque los que más tienen podrán tener recursos para aprovisionarse de alimentos o viajar en auto para ir al trabajo; pero hay millones de argentinos que tienen que usar el transporte público sí o sí para ir a trabajar o tienen un trabajo informal y no pueden pedir licencia, ahí tenemos que focalizarnos puntualmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario