viernes, 24 de julio de 2009

Ahora el Gobierno fogonea el crecimiento de la demanda eléctrica

Por Leandro Renou

Tras años de estoica resistencia a comunicar y reconocer el crecimiento desmedido que la demanda eléctrica expresó en los períodos de bonanza económica, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación, cambiar de metodología ante el escenario de crisis económica: tras el récord de consumo eléctrico que se dio en el día de ayer (19.566 MW a las 20 hs.), decidió enviar un comunicado a los medios explicando las razones del crecimiento del consumo y cómo se atravesó la nueva marca sin problemas ni cortes en el servicio. El cable oficial, que se disparó desde la agencia de noticias Télam, contiene testimonios del Ministro del área, Julio De Vido, quien asegura, entre otras cosas, que “las ampliaciones en generación realizadas desde 2004, permitieron que el sistema eléctrico operase sin problemas”.

“La idea es instalar que no hay crisis, y que se eso se vea reflejado en el consumo de electricidad”, explicaron a Algo en Común fuentes oficiales. La movida para reforzar en el inconciente colectivo el concepto de que el país crece a pesar de los desbarajustes financieros y el colapso político y social comenzó el jueves al mediodía, cuando en el sitio web de Télam se incluyó un artículo inédito en la época kirchnerista, en el que se hablaba de que volvía a superarse una marca histórica de consumo eléctrico.

En este marco, se hizo hincapié en la mayor capacidad de generación, y la inclusión de nueva potencia, como la hidroeléctrica sanjuanina Caracoles y Genelba Plus: “en el período 2003-2009 se aumentó la capacidad de generación en más del 20%”, señaló De Vido.

Lo cierto es que, ayer, el récord de potencia eléctrica ya se había superado por primera vez a las 19.20 horas, cuando se instaló por sobre los 19.300 MW, marca superior al récord del miércoles (19.179 MW), que a la vez era el consumo que había trasvasado el anterior récord, el de 19.126 de Junio de 2008.

Además, en contraposición a las estimaciones oficiales, el pico se sustentó con más generación hidroeléctrica (más de 8 mil MW de aporte, cuando por lo general suma 7 mil MW), y una fuerte importación de electricidad desde Brasil (un promedio de 500 MW reales, ya que se importaron 620 MW pero 120 fueron a Uruguay). Por otra parte, tampoco hubo holgura en las reserva rotante disponible, que se instaló en sólo 800 MW.

0 comentarios:

Publicar un comentario