martes, 7 de julio de 2009

Argentina recibirá más gas boliviano a cambio de procesar GLP para el Altiplano

En declaraciones al diario boliviano La razón, el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos del país vecino, William Donaire, afirmó que “tenemos en convenio con Argentina, con la empresa Refinor, para entregarle mayores volúmenes de gas y que ellos nos procesen el GLP”. Es que, en la planta de Refinor (donde hay participación de Petrobrás e YPF), está la cabecera del gasoducto que transporta el gas boliviano.

Según difundió el medio gráfico, la autoridad explicó que se trata de “un trueque” entre ambas naciones: como resultado del mismo, se proceso un promedio de 30 a 40 toneladas del GLP por día, lo equivale a alrededor de 120 mil garrafas por mes.

Si bien el funcionario no especificó en cuánto se incrementarían los envíos, la propuesta resulta por lo menos curiosa por dos razones: Argentina, como consecuencia de la crisis, está requiriendo un 30% menos de gas boliviano que en mismo período del año pasado; además, meses atrás fue el propio ministro de hidrocarburos del Altiplano quien señaló que su país no está en condiciones de dar un mayor abastecimiento de gas a nuestro país. Por todo esto, actualmente se cuestiona la viabilidad de la construcción del GNEA que, en los papeles, debería unir Bolivia con Argentina para incrementar los volúmenes diarios a nuestro país, estipulados por contrato en el año 2006, cuando todavía Néstor Kirchner se mantenía en el sillón de Rivadavia.

0 comentarios:

Publicar un comentario