lunes, 27 de julio de 2009

“La telefonía fija es un negocio poco interesante”



La Secretaria de Comunicaciones autorizó a la empresa Fibertel para prestar servicio de telefonía pero, una semana después, revocó esta decisión. Enrique Carrier, titular de Carrier & Asociados, aseguró que se trata de “una discusión legal y política”, ya que, técnicamente, todas las empresas podrían prestar todos los servicios. De todas maneras, la pelea es por un servicio con crecimiento vegetativo.

¿Qué pasó y cuáles fueron los argumentos para revocar la primera instancia del fallo que permitía a Fibertel a prestar telefonía?

Es una historia larga, porque hacía tiempo que se había hecho el pedido de numeración de CableVisión, uno de los pasos previos para ofrecer telefonía. Este trámite se demoró, con lo cual la empresa hizo una presentación que fue aprobada, pero duró una semana. Se especulaba que esa aprobación se había hecho porque la Justicia había intervenido y era un poco para sacársela de encima. Pero después, cuando se le otorga la numeración, las empresas telefónicas (Telecom, Telefónica y algunas cooperativas) se opusieron con el argumento de que la numeración había sido otorgada a Fibertel y esta había desaparecido luego de la fusión entre CableVisión y Multicanal.

En realidad, más que nada se entró en un terreno legal con algunos a favor y otros no, que deberán resolver los abogados y reguladores.

No habla bien de la Secom haber revocado algo que aprobó una semana antes…

Desde ya. Desde el punto de vista regulatorio es prácticamente nada lo que se avanzó desde el año 2000, que fue cuando hubo un decreto de apertura de las telecomunicaciones que, con la caída del gobierno de De La Rúa, quedó relegado. Pero en los últimos seis años, tampoco se avanzó.

Nosotros estamos en un modelo híbrido, en donde supuestamente tenemos un marco regulatorio que propicia la competencia, pero ese marco no llegó a regularse puntualmente, porque cuando uno habla de apertura hay que regular cómo se interconectan los distintos operadores, etc.

¿La importancia de que Fibertel recibiera las más de 50 mil líneas, las cuales más de 30 mil eran destinadas a cliente final y unas 20 mil eran para servicios 0800 y 0810, tiene que ver con que la empresa tuviera la posibilidad de incursionar en algo como el Triple Play o en la telefonía fija?

Sí, y es lo que ya están haciendo empresas como Telecentro en Buenos Aires, Súper Canal en el interior del país, y otras empresas menores en el interior que también están dando el famoso Triple Play.

Uno de los problemas es que en la medida que se vaya demorando el ingreso de nuevos operadores a la telefonía, cada vez es menos interesante. Y en el caso de CableVisión, esto no es más que una herramienta para poder competir con las telefónicas y dar servicio completo. Se presume que tarde o temprano, las empresas de telefonía van a poner servicio de televisión.

Lo veo más como una estrategia defensiva, pero el negocio de la telefonía no lo veo ya interesante porque en los últimos años viene creciendo a un paso casi vegetativo, al 2 ó 3 por ciento por año, y el servicio en sí mismo es poco atractivo porque tiene tarifas reguladas. Si tengo un teléfono de un operador de cable y un juez puede pedirle a la empresa que intervenga la línea, y para eso hay que tener un departamento jurídico más importante, y todo para un negocio que no crece y con tarifas muy bajas.

Pero sí sirve para captar a clientes y ofrecerle otros servicios…

Sí, diría más que nada para poder luchar contra las telefónicas que sí están dando banda ancha, telefonía, y que están presionando para dar tv por cable.

¿Cuál es el negocio del futuro, tendiendo en cuenta los datos que brinda?

Básicamente, de lo que vamos a hablar en un futuro es de banda ancha, ya que sobre esa línea irán todos los demás servicios, y los que se puedan aún desarrollar. La división que hoy tenemos es antigua, en donde cada servicio se brinda con una red diferente, y hoy se pueden ofrecer todos en una red única. La diferencia se va a dar en redes fijas o móviles, más que en televisión o Internet o telefonía.

Para que sea del modo que usted indica, entonces la telefonía fija debería ser digital…

Hay dos cosas distintas. La telefonía hoy es digital pero cambia en la forma en que se transmite. Lo conocemos como la telefonía IP, que se transmite de la misma forma que los datos por Internet.

Por último y volviendo al tema de Fibertel, ¿puede apelar la empresa esta decisión y volver a insistir?

Sí, puede. Pero muchas veces esto está teñido de intereses políticos, entonces se pasa a una discusión legal y política. Técnicamente, todas podrían dar todo. Más tarde o más temprano vamos a terminar en algo similar.

Lo que va a ser interesante a futuro es que tengamos una opción de red, porque eso es monopolio, tenés sólo dos cables que pasan delante de nuestras casa: uno de telefonía y uno de cable. Lo ideal sería que esas dos redes compitan en todos los servicios y así uno tenga opciones para elegir.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El papel de la Secretaría de Comunicaciones es patético. Sin dudas.

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