Horacio Bersten, Coordinador jurídico de la Unión de Usuarios y Consumidores.

Según un fallo reciente, el Gobierno tiene 90 días para implementar la portabilidad numérica en los celulares. En este marco, el responsable de haber impulsado la moción, habló sobre el tema, consideró positiva la medida para generar competencia, y aseguró que es difícil que se instale en los tiempos anunciados.


Hablamos hace unos meses sobre la sentencia en primera instancia y ahora salió la sentencia de Cámara…

Esto tenía que salir porque es absolutamente razonable, no se puede seguir estando en una situación así, ya que la mayoría de los países en el mundo tienen la portabilidad numérica: Brasil, México, República Dominicana, Ecuador, Chile. De este modo, la necesidad hace a una cuestión que no sólo tienen que ver con la defensa de los intereses de los consumidores, sino con la posibilidad de la competencia y la libertad. Poder disponer de algo que es nuestro, poder mantenerlo y llevarlo sea cual sea el plan o la compañía.


¿Existe intencionalidad desde alguna de las empresas en mantener esto como está actualmente?

Está claro que sí. Esto se ha mantenido muy a pesar de las empresas, porque estas creen que es mejor un mercado cautivo, pero a la larga esto genera problemas. Lo importante es que, de ahora en adelante, vamos a tener esta posibilidad. No va a ser en tres meses, se va a ir algo de tiempo más entre una cosa y otra, pero estimo que para fin de año vamos a tener la portabilidad funcionando con nuevos jugadores, seguramente.


Pueden en este marco ingresar empresas de celulares que tienen que ver con el cooperativismo, algo que se manejó en algún momento…

Pensamos que sí, que hay margen para pequeñas empresas locales y también para jugadores extranjeros. Acá hay grandes operadores que no han llegado hasta ahora. Pero seria bueno que las cooperativas avancen y puedan concretar esto porque la posibilidad de competir en calidad de servicio y precio son muy buenas.


Hay 43 millones de líneas en el mercado argentino, aunque se cree que el 20% de estás están inactivas, por lo tanto esta medida era necesaria. Pero, ¿pudieron hablar con las empresas y preguntarles qué opinan de esto?

No, no hemos tenido ni llamados ni la posibilidad de hablar con alguna empresa, pero supongo que sí lo harán con las autoridades nacionales y sería muy bueno que se empiece a concretar. Estoy convencido que en los próximos mese ya va a empezar a mejorar la calidad el servicio, con mejores planes. La sola perspectiva de la competencia va a mejorar la situación.


Llevándolo al plano internacional, ¿mejoró la competencia del mercado la portabilidad numérica?

Sí, mejoró y mucho. Los porcentajes varían en cada país de la gente que se pasa de compañía. En general, no hay casos mayores a un 25%, pero eso no significa que no mejore las condiciones para aquellos que se mantienen en la misma compañía.

En este sentido ya es una elección, no una situación de cautiverio.

0 comentarios:

Publicar un comentario